domingo, 12 de junio de 2016

CONFERENCIA DE "TOPOS DE MÉXICO" SOBRE EL TERREMOTO EN ECUADOR

La Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, A.C. es definida como una Asociación Civil sin fines de lucro, integrada por voluntarios que son capacitados para acudir en la atención de Desastres Naturales de carácter Nacional e Internacional.
Han participado en diversas misiones de búsqueda, rescate y recuperación, en aproximadamente 19 países de 5 continentes, colaborando de manera voluntaria y altruista en dichos eventos. La prensa los daría a conocer como Los Topos de Tlatelolco, lo que en un futuro se volvería el nombre oficial del grupo de rescate
Los rescatistas mexicanos del grupo "Topos 19 de Septiembre (19-09)", quienes acudieron a la zona del desastre tras el terremoto del sábado 16 de abril del 2016, el mismo que afectó a varias poblaciones de la Costa ecuatoriana, especialmente de las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Ellos contaron sus experiencias sobre lo que fue su colaboración con los damnificados. Lo primordial cuando llegaron al país es que al ser visitantes “nos apegamos a las organizaciones ecuatorianas que coordinaban las ayudas durante la emergencia”, precisó Israel Lagunas, uno de los expositores del grupo Topos 19-09.
Antes de viajar, los rescatistas seguían de cerca lo que pasaba en territorio nacional; lo hicieron a través de las redes sociales. Luego, hicieron un repaso de la cultura y las costumbres ecuatorianas para abordar de forma eficaz a las víctimas cuando se encuentren en las zonas afectadas por la tragedia. Alistaron rápido sus implementos ya que ellos debían llegar lo más pronto posible al país; lo hicieron el martes 19 de abril. Una vez que llegaron a las zonas afectadas, comenzaron de inmediato con la ayuda, comentaban que no querían perder tiempo, y es por esto que no les gustaba dar entrevistas, que 10 o 5 minutos en que se demora una entrevista, podrían ser fundamentales en la vida de alguna de las personas afectadas.
Todas las experiencias que contaron durante la conferencia fueron de gran impacto para los oyentes, pero también de mucha esperanza. Toda su labor y apoyo es un gran ejemplo para nosotros, además que con este tipo de charlas logramos entender que más allá de aprender sobre como actuar en las catástrofes naturales, nos enseña a ser solidarios con las demás personas, a motivarnos y seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario